Aquí os pongo la receta de un pan de pueblo que sale estupendo.
Esta receta es con Thermomix, pero se puede hacer exactamente igual utilizando nuestras manos para amasar.
INGREDIENTES:
- 300g de agua templada.
- 20g de levadura prensada fresca.
- 500g de harina de fuerza.
- 5g de azúcar.
- 10g de sal.
PREPARACIÓN:
- Vierte el agua en el vaso y disuelve la levadura programando 5 segundos, velocidad 4. (si lo haces sin Thermomix haz la mezcla en un bol).
- Incorpora la harina, el azúcar y la sal, mezcla 30 segundos, velocidad 6. (en el bol mezcla con varillas hasta que puedas, luego amasa con las manos).
- Amasa programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. (sin Thermomix, tan sólo te queda amasar con tus manitas)
- Dejar reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen durante 30 minutos aprox.
- Una vez transcurridos los 30 minutos, ponemos la masa en la mesa de trabajo previamente enharinada, amasamos un poco para extraer el aire y le damos la forma deseada. En mi caso he hecho un pan grande y redondo, pero se pueden hacer panes pequeños, redondos, alargados, etc,..
- Dejamos reposar nuevamente 30 minutos en la bandeja del horno.
- Precalentamos el horno a 220º. Al mismo tiempo ponemos en la parte baja del horno un recipiente con agua, de esta manera creamos una atmósfera húmeda que es necesaria para una buena formación de la corteza.
- Una vez transcurridos los 30 minutos horneamos durante 20 ó 25 minutos ( si son panes pequeños) o de 30 a 40 minutos (si son panes grandes).
Intentad hacedlo y me contáis.
¡Nuestra masita! |
¡La forma que desees! |
¡Preparada para el horno! |
¡Así queda nuestro pan! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario